El ixtle es una fibra gruesa y duradera, más fina y resistente que la de otras plantas productoras de fibra (Hernández, 2013), que se saca del maguey por un proceso laborioso. Para sacar el ixtle de la planta, se quita la capa cerosa de las pencas y se deja en agua para pudrir. Después de unos 15 días, se machuca la penca y otra vez se enjuaga para sacar la fibra que se deja a secar en el sol. Cuando está seco, se tuerce a mano para producir mecates que luego se teje para crear diferentes productos.
En la cultura mixteca, se le veneraba a una deidad cuya imagen period una serpiente y se encuentra relacionada con los cortes que se hacen al maguey para extraer la aguamiel; asimismo, el origen del maguey está asociado con la diosa Mayahuel, una mujer joven que surge de una planta de maguey y lleva en las manos copas de pulque.
La fibra que se obtiene de las pencas es muy resistente, por lo que es el material ideal para hacer cuerdas y mecate. De la misma manera, deshidratarlas hace que con ella se elaboren zacates y esponjas para baño.
Mayahuel y Quetzalcóatl se enamoraron, algo que no les pareció a los hermanos de la diosa; para mantenerse ocultos, los dos se transformaron en magueyes, pero sus hermanos terminaron por destruir a la diosa.
, americano o pulquero, en lugar de extraer el corazón realizan un procedimiento llamado capado en el que lo abren y raspan para que de ahí brote el aguamiel que, después de fermentarlo se convierte en pulque.
La extracción de la aguamiel para el proceso del pulque forma parte El Maguey del mito de origen del maguey, ya que en el pasado fue una bebida ritual significativa para las sociedades mesoamericanas, siendo una planta relacionada con la cosmovisión divina.
Y por si fuera poco, se pueden utilizar en el cabello: Las hojas del maguey mantienen la salud capilar al utilizarlas en agua sobre el cabello como enjuague, previniendo la salida de caspa o seborrea y la posterior caída. Mantiene la cabeza libre de bacterias y de seborrea.
También puedes conseguir de 5 a ten hojas de maguey, las pones a hervir por unos minutos en un litro de agua y bebes cuando esté fría.
Sin embargo sea cual fuere tu caso, debes consultar antes con un especialista para saber si puedes complementar tu tratamiento con remedios naturales, ya que nuestra página de medicina organic informa sobre este tipo de productos, pero lo mejor es que cada caso sea supervisado por un médico.
El maguey es una planta que pertenece a la familia de las suculentas, por lo que su estructura está compuesta por largas, grandes, duras y gruesas hojas con espinas aplanadas en los márgenes.
El vinagre de pulque, ¡existe! Cuando ya se pasó de tiempo en fermentación se enriquece con una levadura madre y es perfecto para hacer vinagretas, sazonar carnes e incluso preparar marinadas.
En los albores del siglo XXI -debido a la irracional explotación, a lo inadecuado de las siembras y a las políticas tendentes a sustituir el uso de las fibras naturales por sintéticas y del pulque por otras bebidas como la cerveza, el vino o los rones- el maguey y sus derivados tienden a desaparecer.
Antes de cerrar el año tenemos varias cosas que hacer en la CDMX y noviembre es el mes perfecto para disfrutar. Mira nuestra agenda.
In Mexico the maguey has an excellent symbolism since it combines tradition and tradition, which have provided it an important heritage price, but Together with the above mentioned, this plant is relevant to Mexican mythology that tells us about its origin from the divine worldview.